El Poder Ejecutivo validó la herramienta "Subsidios Energéticos Focalizados" para ordenar y unificar este tipo de ayuda económica en los consumos residenciales de electricidad y gas natural, entre otros.
El Gobierno Nacional publicó hoy el Decreto 943/2025, el cual convalida el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) para los consumos residenciales de electricidad, gas natural, gas propano por redes y garrafas de gas licuado del petróleo (GLP) de 10kg en toda la República Argentina. Tras el período de Consulta Pública, desarrollada durante 15 días hábiles, que culminó el pasado 19 de diciembre de 2025, se tomó esta medida para focalizar la ayuda estatal en los hogares vulnerables y terminar con la multiplicidad de regímenes superpuestos.
Fin de los esquemas separados
Con la implementación de este nuevo plan, se eliminaron los niveles N1, N2 y N3 y la Tarifa Social de Gas como segmentaciones aisladas. A partir de ahora, sólo hay dos categorías definidas: hogares con subsidio y sin subsidio. Esto varía según factores como los ingresos, patrimonio y condición socioeconómica.
Los domicilios beneficiarios recibirán una bonificación sobre el valor de la energía, mientras que los que no califican abonarán el costo pleno del servicio.
El criterio central para determinar su elegibilidad se centra en ingresos del hogar menores o iguales a tres Canastas Básicas Totales, junto con supuestos de vulnerabilidad específicos.
Origen del Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF)
Este decreto, a su vez, crea esta nueva lista para reemplazar al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Quienes estaban ya inscriptos no deberán volver a anotarse porque sus serán migrados de forma automática y podrán actualizar información de su Declaración Jurada y consultar su situación a través de la opción Trámites del sitio 'Mi Argentina'.
Bonificación para la electricidad y gas
Aquellas viviendas que si califican contarán con una bonificación base del 50% todo el año, aplicada sobre un bloque de 300 kWh mensuales en los meses de mayor demanda y 150 kWh en el período más templado.
En el caso del gas por redes, siguen vigentes los bloques de consumo vigentes. El subsidio será del 50% y se concentrará entre abril y septiembre, el lapso de mayor consumo. Sin embargo, no habrá bonificación en los períodos de baja demanda.
Asimismo, sólo durante este año, se estableció una mejora adicional de hasta 25% en enero para los beneficiarios de electricidad, gas natural y propano por redes, que disminuirá gradualmente hasta desaparecer en diciembre de 2026.
Este nuevo régimen suma también a los usuarios de gas propano indiluido por redes y a los beneficiarios del ex Programa Hogar, que recibirán esta ayuda estatal bajo las mismas reglas. Aunque, quienes estén en este último grupo tendrán que inscribirse en el SEF y contarán con un plazo de 6 meses para cumplir con este trámite. Se aclara que no perderán la asistencia mientras se completa la migración al esquema vigente y que una vez se finalice la inscripción, el Programa Hogar se dará de baja y los usuarios quedarán añadidos en el régimen general de subsidios energéticos focalizados.

